Los simios no son capaces de sentir el altruismo ni ser vengativos a menos de que se trate de una situación muy concreta
Según experimentos realizados por científicos de universidades anglosajonas y el Max Planck Institute alemán, los chimpancés ni son maliciosos por naturaleza ni sienten la necesidad de actuar de una forma altruista. Además según un estudio que ha publicado “Nature Communications”, la evolución social que han realizado estos primates, tienen que ver con la separación que tuvieron los seres humanos con el resto de los primates.
En las pruebas realizadas, los monos que han participado en el experimento han tenido la posibilidad de actuar en beneficio o perjuicio de sus compañeros, y sin embargo no han mostrado en absoluto dispuestos a facilitar la tarea de acceder a los alimentos a ninguno de sus similares. Por este motivo, se ha llegado a la conclusión de que los primates, concretamente los chimpancés, no son capaces de ser altruistas o vengativos con sus compañeros, exceptuando ocasiones muy concretas donde puedan tener disputas o motivos que les lleven a ello.
¿De que trataba el experimento? Pues el en el primero de ellos, participaron trece chimpancés, repartidos en dos grupos. Además tres de ellos fueron puestos en una sala diferente donde había una caja con cacahuetes, la cual tan solo podían abrir el resto de chimpancés mediante un botón que ejecutaba un mecanismo de apertura y cierre. Pese a que conocían el efecto de pulsar el botón, no mostraron el más mínimo interés debido a que ellos no podían salir beneficiados ayudando a sus compañeros a comer.
Para descartar hipótesis erróneas, se realizó un segundo experimento en el que participaron los mismos candidatos, pero con los papeles cambiados. Para la realización de esta nueva prueba, se les enseño a utilizar correctamente el botón, y se les dio acceso a la cámara donde estaba la comida. Con este cambio de papeles tampoco se vio sed de venganza ninguna, puesto que no descendió el número de veces que se activaba la caja, descartando de este modo que estos simios puedan sentir altruismo o venganza.